jueves, 22 de mayo de 2014

Terminologia materno infantil I

Maternidad: Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto.
El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del infante del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas.
La Obstetricia (del latín obstare «estar a la espera») es una rama de las Ciencias de la salud que se ocupa del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.
Puerperio: Período posterior al parto, de unas seis semanas de duración, en que el organismo de la madre recupera paulatinamente el estado previo al embarazo.
Fertilidad: La capacidad fisiológica de una mujer, hombre o pareja para reproducir un hijo vivo.
Ginecología significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).
Perinatal: Relativo al periodo en que se produce el nacimiento (entre la semana 28 de gestación y el 7º día de vida)
Embarazo: Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto.
Prematuro: El nacimiento prematuro es definido médicamente como el parto ocurrido antes de 37 semanas de gestación, en oposición a la mayoría de los embarazos que duran más de 37 semanas, contadas desde el primer día de la última menstruación
Procreación: (procrear) Aumentar mediante reproducción el número de individuos de una especie
Flujo: derrame o evacuación de un líquido normal o patológico. Paso de un fluído por un conducto, como la sangre en una arteria o el aire en los bronquios.
Prenatal: El periodo de tiempo antes del parto.
Papanicolaou: La prueba de Papanicolaou (llamada así en honor de Georgios Papanicolaou, médico griego que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer), también llamada citología de cérvix o citología vaginal, se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino, para conocer el estado funcional.
El fórceps, es un instrumento médico semejante a una tenaza, que sirve para retirar a un feto cuando la madre no tiene más fuerzas para expulsarlo y ayudar a su extracción desde el canal de parto al exterior. Usualmente es usado cuando el bebé es muy grande o en caso de que haya riesgo en el parto.
Útero: Es la parte del aparato genital femenino en la que anida y se desarrolla el huevo fecundado.
La asistencia preconcepcional es un concepto que reconoce que la asistencia médica antes del embarazo puede ayudar a detectar y tratar las enfermedades asociadas con un mal resultado reproductivo, a disminuir el riesgo del embarazo para la mujer y su hijo, y a preparar a la mujer, y a la familia, para el embarazo, el nacimiento y los cuidados del niño.
Morbilidad: es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.  A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.
Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.
El feto es un vertebrado vivíparo en desarrollo, el cual transcurre desde el momento en que se ha completado la etapa embrionaria hasta antes de que se produzca el nacimiento, convirtiéndose en un neonato. Durante la vida fetal no se forman órganos o tejidos nuevos, sino que se produce la maduración de los ya existentes.
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.1 2 La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pretérmino, a término o postermino.

El parto prematuro es simplemente el que se produce "antes de tiempo". Ese tiempo son las 37 semanas de gestación. Siempre se ha dicho que la mejor incubadora es el útero materno, por eso cuanto más tiempo pueda permanecer el bebé en el útero, mejor pronóstico tendrá el bebé. Lo mejor terapia para el parto prematuro es prevenirlo.


El aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El término sólo se aplica estrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo,1 denominándose a partir de ese momento parto prematuro. A su vez el aborto se puede subdividir en temprano (antes de semana 12) y tardío (después de la semana 12 y hasta las 20 semanas de gestación) El aborto espontáneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestación, o completo cuando todo es eliminado por completo.

La hipersomnia primaria (o hipersomnia recurrente o hipersomnia idiopática, o también en terminación masculina: hipersomnio primario o hipersomnio recurrente o hipersomnio idiopático) es uno de los denominados trastornos intrínsecos del sueño. Se caracteriza por somnolencia excesiva diaria, por episodios prolongados de sueño nocturno y por intervalos de sueño diurno, durante al menos un mes.


La eclampsia es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas.
Es el estado más grave de la enfermedad hipertensiva del embarazo. Eclampsia significa relámpago. Antiguamente se quería indicar con ello la aparición brusca de una tempestad en un cielo tranquilo. Hoy sabemos que las convulsiones se presentan generalmente en una gestante que ha pasado por las etapas anteriores de la enfermedad.

Un mioma es un tumor benigno y no canceroso que crece en el tejido muscular del útero o miometrio en las mujeres.
Sólo un 0,5% de los miomas se convierten en tumores malignos (sarcomas) en las mujeres.[cita requerida] Se estima que aproximadamente una de cada cuatro a cinco mujeres de más de 35 años de edad padecen de este tipo de tumor.

Mola hidatiforme Es una masa o tumor poco común que se forma en el interior del útero al comienzo de un embarazo y es un tipo de enfermedad trofoblástica gestacional. Una forma cancerosa de la enfermedad trofoblástica gestacional se denomina coriocarcinoma.
Los pólipos endometriales son protusiones o excrecencias del endometrio o capa que tapiza el interior de la cavidad uterina. Contienen en su interior abundantes vasos sanguíneos y glándulas endometriales que responden a los estímulos hormonales.Se forman al proliferar focalmente una zona de la capa basal del endometrio, con menor receptividad a los cambios hormonales. Al tener lugar la repetición de las menstruaciones, la capa de endometrio funcional que lo rodea se desprende y el pólipo se va individualizando a partir de un pedículo.
Normalmente son benignos, aunque un 0,5-1% pueden transformarse en malignos, especialmente en la menopausia.
La bartolinitis es la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios menores y la pared de la vagina, y cuya función es la lubricación vaginal. Es una enfermedad curable y tratable sin mayores impactos para el normal desenvolvimiento sexual de la mujer.
La fecundación, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).
El huevo o cigoto es una célula, la cual por proceso de mitosis, originara todos los sistemas de un nuevo ser vivo. Cada cigoto contiene sustancias nutritivas que lo alimentan (vitelo); y se diferencia en que los ovíparos hasta el nacimiento, y los vivíparos hasta establecer la placenta.
Después del parto hay que pasar la cuarentena, un periodo en el que la nueva madre se recupera tanto física como emocionalmente del esfuerzo realizado durante el proceso.
Nulípara Se denomina de este modo a la mujer que no ha tenido partos nutrición
El cloasma o melasma del embarazo es la aparición de manchas color café con leche de más o menos intensidad, que aparecen en la cara (bigote, pómulos, frente), en parte dependiendo de la exposición más o menos intensa a la luz solar.
 Tasa de natalidad (también definida como tasa bruta de natalidad o, simplemente, natalidad) es la cantidad proporcional de nacimientos que tiene lugar en una comunidad en un lapso de tiempo determinado. Se trata de una variable que permite medir la fecundidad, es decir, la culminación efectiva del proceso iniciado a raíz de la fertilidad o la abundancia de la reproducción de los seres humanos.
Altura uterina: Es uno de los exámenes clínicos más practicados en la mujer embarazada. Consiste en medir en centímetros, con una cinta métrica, la distancia que va del extremo superior del pubis hasta el fondo del útero. La altura uterina permite comprobar que el feto se desarrolla normalmente en peso y estatura.
Los fibromas uterinos son tumores o masas formadas por células musculares u otros tejidos que se desarrollan dentro de la pared del útero (o matriz). Aunque a los fibromas a veces se llama tumores, son casi siempre benignos (no cancerosos). El término médico para los fibromas es leiomioma uterino. Los fibromas se pueden desarrollar como masas individuales o en racimos (o grupos). Pueden variar en tamaño, desde pequeños como una semilla de manzana (o menos de una pulgada), hasta más grandes que un pomelo, o de ocho o más pulgadas de espesor.
El síndrome de ovario poliquístico (SOP), también llamado Síndrome de Stein-Leventhal , es un trastorno endocrino causando uno de los desequilibrios hormonales más frecuentes en mujeres de edad reproductiva. Para que se considere a una persona con posible SOP, debe cumplir dos de estos tres criterios:
Oligoovulación o anovulación,
Exceso de actividad androgénica,
Ovarios poliquísticos (visualizados por ultrasonido ginecológico). Debe excluirse: hiperplasia suprarrenal congénita, tumores que puedan secretar andrógenos y la hiperprolactinemia.
La mamografía o mastografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mimógrafos, (en dosis de alrededor de 0,7 mSv). Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.
Mastitis significa inflamación de la mama. Puede ser causada por una obstrucción mamaria que no ha sido tratada (parte de la leche de los conductos detrás de la obstrucción puede ser forzada hacia el tejido mamario adyacente, haciendo que el tejido se inflame), una infección o una alergia.
La dilatación y legrado (D y L) es un procedimiento que se realiza para raspar y recolectar tejido (endometrio) del interior del útero.
La dilatación ("D") es un ensanchamiento del cuello uterino para permitir el paso de instrumentos hacia el útero
Legrado ("L") es el raspado de las paredes del útero.
Descripción
La dilatación y legrado, también llamada raspado o legrado uterino, se puede llevar a cabo en el hospital o en una clínica, estando bajo anestesia general o local.
El médico introducirá un instrumento llamado espéculo en la vagina, el cual mantiene la cavidad vaginal abierta. Se puede aplicar un anestésico en la abertura hacia el útero (cuello uterino).

La cavidad vaginal se ensancha y se pasa una legra o cureta (un asa de metal en el extremo de un mango largo y delgado) a través de la abertura hacia la cavidad uterina. El médico raspa suavemente la capa interna de tejido, llamada endometrio, y extrae dicho tejido para examinarlo.
Episiotomía Es una cirugía menor que ensancha la abertura de la vagina durante el parto. Es un corte en el perineo (la piel y los músculos entre la abertura vaginal y el ano).
Los desgarros obstétricos antiguos se agrupan en dos grandes categorías: los desgarros abiertos y los desgarros cerrados. Los desgarros abiertos, más fáciles de demostrar en un principio, tienen un tratamiento bastante bien definido. Los desgarros cerrados, a veces ocultos, se ponen de manifiesto con el tiempo, ya que son responsables de alteraciones funcionales de la estática pélvica. Es posible hacer su diagnóstico clínico y mediante pruebas complementarias. Su tratamiento es esencialmente quirúrgico. Existen medios de prevención.
En obstetricia, los loquios o lochia es el término que se le da a una secreción vaginal normal durante el puerperio, es decir, después del parto, que contiene sangre, moco y tejido placentario. El flujo de loquios continúa, típicamente, por 4 a 6 semanas y progresa por tres estadios o etapas. Por lo general, es una secreción que huele similar al olor del flujo menstrual. Un olor fétido de los loquios puede indicar una posible infección -como una endometritis-1 y debe ser reportado a un profesional de salud.
Compresa es una tela fina o gasa que, doblada varias veces para formar una tira, se emplea para contener hemorragias, cubrir heridas, aplicar algún medicamento o calor local, o para absorber el flujo menstrual y en caso tal se denominan comúnmente toalla sanitaria.[2]. Se puede describir también como el trozo de tela o lienzo usado para tratar heridas que no es venda ni vendaje y pueden ser simples o acolchadas y usarse como complementación a los cataplasmas o emplastos y pueden ser considerados como un tipo de apósito.
La oxitocina es una droga peligrosa, muy concentrada, que hace que las contracciones sean más frecuentes y más intensas. Se utiliza para inducir un parto y para acelerar la dilatación. Cuando se usa oxitocina hay que monitorizar de manera continua la frecuencia cardiaca fetal, para poder advertir inmediatamente si las contracciones perjudican al bebé. La oxitocina no se debería usar de modo rutinario para partos normales no inducidos, pero se suele hacer necesaria después de aplicar la anestesia peridural, pues la mayoría de las veces la dinámica uterina cae en picado.
La hemorragia uterina disfuncional (HUD) es un tipo de sangramiento anormal que se presenta solo en mujeres, proveniente del endometrio y provocada por desbalances hormonales, y que no guarda relación con lesiones, infecciones, embarazos o tumores. Es más común en mujeres mayores de 45 años y con frecuencia en mujeres adolescentes,1 es acíclico y de cantidad y duración variables.
Distocia se emplea cuando el parto o alumbramiento procede de manera anormal o difícil.1 Puede ser el resultado de contracciones uterinas incoordinadas, de una posición anormal del feto, de una desproporción cefalopélvica relativa o absoluta o por anormalidades que afectan el canal blando del parto.1 Sin embargo, un embarazo complicado por distocia puede, con frecuencia, llegar a término con el empleo de maniobras obstétricas, como los partos instrumentados -por ejemplo, el uso de fórceps-2 o, más comúnmente, por una cesárea. Los riesgos reconocidos de una distocia incluyen la muerte fetal, estrés respiratorio, encefalopatía isquémica hipóxica y daño del nervio braquial.
La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir hormonas estrógeno y progesterona.
Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes. Incluyen:
  • Un cambio en las menstruaciones: más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
  • Calores y/o sudoración nocturna
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor
  • Dificultad para concentrarse
  • Menos cabello y más vello facial
La natalidad es el flujo natural (nacimientos) de crecimiento de una población. La natalidad designa el número proporcional de nacimientos de una población en un tiempo determinado.
La tasa de natalidad es el número de nacimientos por cada 1000 habitantes en un año.
Embarazo ectópico Es un embarazo que ocurre por fuera de la matriz (útero). Es una afección potencialmente mortal para la madre. El bebé (feto) no puede sobrevivir. 
Causas Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Dichas causas abarcan:
  • Defecto congénito en las trompas de Falopio
  • Complicaciones de una apendicitis
  • Endometriosis
  • Antecedentes de un embarazo ectópico
  • Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.
Eutocia:   Parto que se desarrolla con normalidad, sin complicaciones.
Preparto: Antes de que la mujer llegue al inicio del trabajo de parto propiamente dicho, tendrá algunos síntomas y observará signos, que le servirán para darse cuenta que se aproxima el momento del parto, aunque no siempre en forma inmediata. A esta etapa previa al inicio del trabajo de parto, se la denomina “preparto”, y puede durar hasta dos semanas. No todas las embarazadas se dan cuenta que están pasando por la etapa del preparto, hay mujeres que comienzan directamente con las contracciones rítmicas características del trabajo de parto.
Gestante: estado de embarazo o gestación. Estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto
Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.1 2 La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pretérmino, a término o postermino.
Paridad: número de embarazos con un alumbramiento más allá de la semana 20 o con un producto de peso mayor de 500g.
La placenta es un órgano fundamental en el embarazo, ya que constituye la conexión vital del bebé con la madre. Su nombre proviene del latín y significa “torta plana”, refiriéndose a su apariencia en humanos.
¿Qué es el trabajo de parto?
El trabajo de parto es el conjunto de acontecimientos que se suceden para permitir el nacimiento de tu bebé. Este conjunto tiene un inicio, una evolución y una finalización.
La tasa de mortalidad ,indica el número de personas que fallecen respecto al total de la población, se expresa en datos *1000. Fórmula:'

La hemorragia es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias y capilares. Es una situación que provoca una pérdida peligrosa de sangre y puede ser interna o externa.
La infertilidad es una enfermedad que imposibilita la concebir de un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa. Hay muchas razones por las que una pareja puede no ser capaz de concebir, o no ser capaz de hacerlo sin asistencia médica.


La amenorrea es la ausencia de la menstruación porque nunca comenzó o porque se interrumpió posteriormente. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).1 . En este último caso, la amenorrea no es el diagnóstico, sino que es un síntoma de una enfermedad anatómica, genética o neuroendocrina.
El concepto de morbimortalidad es un concepto complejo que proviene de la ciencia médica y que combina dos subconceptos como la morbilidad y la mortalidad. Podemos comenzar explicando que la morbilidad es la presencia de un determinado tipo de enfermedad en una población. La mortalidad, a su vez, es la estadística sobre las muertes en una población también determinada. Así, juntando ambos subconceptos podemos entender que la idea de morbimortalidad, más específica, significa en otras palabras aquellas enfermedades causantes de la muerte en determinadas poblaciones, espacios y tiempos.
Un neonato o recién nacido es un bebé de cuatro semanas o menos. Un bebé se considera recién nacido hasta que cumple un mes de vida. El período del neonato es definido y es importante porque representa un período corto de la vida cuando los cambios son muy rápidos y cuando se pueden presentar muchos hechos críticos.

Recién nacido pretermino Es todo aquel recién nacido cuya edad gestacional calculada a partir del primer día del último periodo menstrual es menor de 37 semanas completas.Otras informaciones que permiten estimar la edad gestacional son los datos ecográficos precoces durante la gestación, la fecha de la primera actividad fetal detectada, los datos clínicos obtenidos de la exploración de Dubowitz y el grado de prematuridad determinado mediante la exploración de la cápsula vascular anterior del cristalino.

Amenaza de parto pretérmino: Presencia de contracciones uterinas con una frecuencia de 1 cada 10 minutos, de 30 segundos de duración palpatoria, que se mantienen durante un lapso de 60 minutos con borramiento del cervix uterino del 50% o menos y una dilatación igual o menor a 3 cm, entre las 22 y 36,6 semanas de gestación.
La mortalidad materna o muerte materna o de mujeres gestantes es un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante o poco después de un embarazo. La muerte materna es un indicador claro de injusticia social, inequidad de género y pobreza: el que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso como de atención a la salud; de hecho es el más dramático de una serie de eventos que revelan la falta de acciones para atender la situación de atraso, marginación y rezago en la que vive un sector de las mujeres mexicanas; así como las personas que conviven con ellas, del personal de salud y autoridades gubernamentales.
Parto vaginal: El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del bebé del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de una persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.
La preeclampsia es una complicación médica del embarazo también llamada toxemia del embarazo y se asocia a hipertensión inducida durante el embarazo; está asociada a elevados niveles de proteína en la orina (proteinuria).1 Debido a que la preeclampsia se refiere a un cuadro clínico o conjunto sintomático, en vez de un factor causal específico, se ha establecido que puede haber varias etiologías para el trastorno.
Desprendimiento prematuro de placenta: Es la separación de la placenta (el órgano que alimenta al feto) de su adhesión a la pared uterina antes de dar a luz al bebé.
Causas
La causa exacta del desprendimiento prematuro de la placenta puede ser difícil de determinar.
Las causas directas son poco comunes, pero abarcan:
Lesión en el área ventral (abdomen) a raíz de una caída, un golpe en el abdomen o un accidente automovilístico
Pérdida súbita del volumen uterino (puede ocurrir con la pérdida rápida del líquido amniótico o después del parto de un primer gemelo).
El endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero y consiste en un epitelio simple prismático con o sin cilios, glándulas y un estroma. Es rico en tejido conjuntivo y está altamente vascularizado. Su función es la de alojar al cigoto o blastocisto después de la fecundación, permitiendo su implantación. Es el lugar donde se desarrolla la placenta y presenta alteraciones cíclicas en sus glándulas y vasos sanguíneos durante el ciclo menstrual en preparación para la implantación del embrión humano.
Anexitis es la inflamación del tracto genital superior de la mujer y los tejidos relacionados. En general, está causada mediante una infección ascendente del organismo a partir del endocervix.  La infección puede limitarse al útero, endometritis, las Trompas de Falopio, salpingitis, los ovarios, ooforitis, los ligamentos de sostén, parametritos o también afectar varios apéndices uterinos. Esta inflamación podría provocar una alteración funcional como asimismo infertilidad.
Gestograma: Es una herramienta utilizada para calcular de cuántas semanas de embarazo estás, tu fecha de parto y otros datos sobre el desarrollo del bebé. Se trata de un calendario circular con fechas en el círculo más exterior y otras cifras en el círculo interior, que también recibe el nombre de disco gestacional.
Retén de niños sanos está acondicionado para la atención integral del recién nacido. Cuenta con un personal de enfermería experimentado y médicos de guardia las 24 horas del día. Atiende a todos los recién nacidos sanos, además de tener la capacidad para atender neonatos de terapia intermedia, también se integran todas las especialidades con el apoyo tecnológico avanzado, con la finalidad de permitir proyectar hacia la comunidad donde laboramos el mejor servicio.
LA CITOLOGÍA VAGINAL: Es un examen sencillo que se realiza a las mujeres y consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada en el laboratorio, con el fin de detectar la presencia de células anormales o cancerosas.
La histerectomía es la cirugía para extirpar el útero o la matriz de una mujer, durante este tipo de procedimiento, el médico puede extirpar todo el útero o sólo parte de éste; las trompas de Falopio (conductos que conectan los ovarios al útero) y los ovarios pueden también extirparse.
Contracciones uterinas:



Las contracciones son la forma en que tu cuerpo se prepara para expulsar a tu bebé. Durante una contracción, tu músculo uterino se tensa y luego se relaja. De esta forma, se crea presión en la parte superior de tu útero para empujar al bebé hacia el canal cervical. Como consecuencia de la presión tu cérvix (cuello uterino) se adelgaza o “borra”.
La isoinmunización consiste en la producción materna de anticuerpos hacia un antígeno de membrana de los hematíes fetales, ausente en la madre (y por tanto de origen paterno), como respuesta a una sensibilización previa. Los hematíes son destruidos por el sistema retículo-endotelial fetal después de producirse una reacción antígeno-anticuerpo. La anemia fetal o neonatal secundaria a una hemólisis de origen inmunológico se ha llamado también Enfermedad Hemolítica Perinatal (EHP) o antiguamente Eritroblatosis Fetal.
El estetoscopio de Pinard: El estetoscopio es un instrumento cilindrico de madera o metal descubierto por Laennec para facilitar la auscultación monoauricular de los sonidos cardiacos y respiratorios y posteriormente utilizado tambien para la auscultación de los sonidos en otras partes del cuerpo. Consta de un cilindro o tronco de cono hueco, que se apoya en la superificie corporal, unido a un disco circular, sobre el que el explorador apoya la oreja para practicar la auscultación mediata. Fue el precedente historico de los modernos fonendoscopios biauriculares.  Estos fonfendoscopios comenzaron para la auscultación del corazon y pulmonar, pero su utilizacion final fue para escuchar los latidos fetales.
Las Maniobras de Leopold son las palpaciones abdominales, para determinar la presentación, situación y posición del feto. Fueron descritas en 1894 por Christian Leopold y Spodin.
Incompatibilidad ABO A, B y O son los tres principales tipos de sangre. Los tipos se basan en pequeñas sustancias (moléculas) en la superficie de las células sanguíneas. Cuando las personas que tienen un tipo de sangre reciben sangre de alguien con un tipo de sangre diferente, esto puede provocar una reacción del sistema inmunitario, lo cual se denomina incompatibilidad ABO.  
 Incompatibilidad RH Es una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva.
Embarazo ectópico Es un embarazo que ocurre por fuera de la matriz (útero). Es una afección potencialmente mortal para la madre. El bebé (feto) no puede sobrevivir.
Mortalidad Perinatal (TMP): Es la proporción de defunciones perinatales en el total de nacimientos.  Las defunciones perinatales normalmente incluyen las defuciones de fetos de 28 semanas o más de gestación (también conocidos como mortinato u óbito fetal) y defunciones de nacidos vivos dentro de los primeros 7 días de vida. El total de nacimientos incluye las defunciones fetales de 28 semanas de gestación más el número de nacidos vivos, o sea, todos los nacimientos después de 28 semanas de gestación (nacidos vivos más mortinatos).  La OMS  recomienda el uso de un límite de 22 semanas o 500 gramos.  (Véase definición en inglés en WHO-ICD-10)  Estos límites deben utilizarse en la medida de lo posible.  Una tasa de mortalidad perinatal que incluye defunciones fetales de 22 semanas o más es mayor que una tasa de mortalidad perinatal que usa como límite 28 semanas.
La tasa de mortalidad materna es la cantidad de mujeres que mueren durante el embarazo y el parto por cada 100.000 nacidos vivos. Los datos se estiman según un modelo de regresión que usa información sobre fertilidad, asistentes para el parto y prevalencia del VIH.
Mortalidad Perinatal (TMP) : Es la proporción de defunciones perinatales en el total de nacimientos.  Las defunciones perinatales normalmente incluyen las defuciones de fetos de 28 semanas o más de gestación (también conocidos como mortinato u óbito fetal) y defunciones de nacidos vivos dentro de los primeros 7 días de vida. El total de nacimientos incluye las defunciones fetales de 28 semanas de gestación más el número de nacidos vivos, o sea, todos los nacimientos después de 28 semanas de gestación (nacidos vivos más mortinatos).  La OMS  recomienda el uso de un límite de 22 semanas o 500 gramos.  (Véase definición en inglés en WHO-ICD-10)  Estos límites deben utilizarse en la medida de lo posible.  Una tasa de mortalidad perinatal que incluye defunciones fetales de 22 semanas o más es mayor que una tasa de mortalidad perinatal que usa como límite 28 semanas.
La tasa de mortalidad neonatal es el número de recién nacidos que mueren antes de alcanzar los 28 días de edad, por cada 1.000 nacidos vivos en un año determinado.
Las malformaciones congénitas son alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de órganos, extremidades o sistemas, debido a factores medioambientales, genéticos, deficiencias en la captación de nutrientes, o bien consumo de sustancias nocivas. Estas alteraciones estructurales pueden afectar tanto a seres vivíparos y ovíparos.
El líquido amniótico es un fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico. Permite al feto moverse dentro de la pared del útero sin que las paredes de éste se ajusten demasiado a su cuerpo. También le proporciona sustentación hidráulica. El líquido amniótico es producido principalmente por la madre hasta las 17 semanas de gestación.Es el que hace posible los movimientos fetales.
El cuidado prenatal es más que solamente los cuidados de la salud durante el embarazo. Este incluye las consultas con su proveedor de atención de salud y las pruebas prenatales. El cuidado prenatal puede ayudar a su bebé y a usted a mantenerse sanos. También permite al doctor prevenir y descubrir posibles problemas de salud antes, cuando el tratamiento es más efectivo. El tratamiento temprano puede curar muchos problemas y prevenir otros.
Solución dextrosa: DEXTROSA 5% Solución inyectable I.V.:
• Tratamiento de la hipoglicemia; nutrición parenteral; como agente esclerosante; como disolvente para fármacos inyectables.
DEXTROSA 10% Solución inyectable y DEXTROSA al 33,3% Solución inyectable:
• Dextrosa se indica como fuente de calorías para la provisión de energía por vía parenteral a partir de su contenido de glucosa.
• Se indica a los pacientes cuya ingesta oral está restringida o cuyos requerimientos energéticos no son adecuadamente suplementados.

• Se puede usar sola o mezclada con soluciones de aminoácidos en nutrición parenteral.
DEXTROSA al 33,3% Solución inyectable:
• Se indica en el tratamiento de la hipoglucemia originada por diversas causas, incluyendo el alcoholismo o la hiperinsulinemia.
SOLUCIONES
SOLUCIONES CRISTALOIDES
Son soluciones electrolíticas y/o azucaradas que permiten mantener el equilibrio
hidroelectrolítico, expandir el volumen intravascular y en caso de contener azúcares aportar
energía. Pueden ser hipo, iso o hipertónica respecto del plasma. Su capacidad de expandir
volumen esta relacionada de forma directa con las concentraciones de sodio. El 50% del
volumen infundido de una solución cristaloide tarda como promedio unos 15 min en
abandonar el espacio intravascular.
A- CRISTALOIDES HIPOTÓNICAS
1- HIPOSALINO AL 0,45%
Aporta la mitad del contenido de ClNa que la solución fisiológica. Ideal para el aporte de
agua libre exenta de glucosa.
B- CRISTALOIDES ISOOSMÓTICAS
Se distribuyen fundamentalmente en el líquido extracelular, permaneciendo a la hora sólo
el 20% del volumen infundido en el espacio intravascular.


Se distinguen varios tipos
1- SOLUCIÓN FISIOLÓGICA AL 0,9%.


Indicada para reponer líquidos y electrolitos especialmente en situaciones de pérdidas
importantes de cloro (ej: estados hipereméticos) ya que en la solución fisiológica la
proporción cloro:sodio es 1:1 mientras que en el líquido extracelular es de 2:3. Se requiere
infundir de 3-4 veces el volumen de pérdidas calculado para normalizar parámetros
hemodinámicos. Debido a su elevado contenido en sodio y en cloro, su administración en
exceso puede dar lugar a edemas y acidosis hiperclorémica por lo que no se indica de entrada
en cardiópatas ni hipertensos.
2- SOLUCIÓN DE RINGER.
Solución electrolítica balanceada en la que parte del sodio de la solución salina isotónica
es sustituida por calcio y potasio. Su indicación principal radica en la reposición de perdidas
hidroelectrolíticas con depleción del espacio extravascular.
3- SOLUCIÓN DE RINGER LACTATO
Similar a la solución anterior, contiene además lactato que tiene un efecto buffer ya
que primero es transformado en piruvato y luego en bicarbonato durante el metabolismo como
parte del ciclo de Cori. La vida media del lactato plasmático es de 20 min aproximadamente y
puede llegar a 4-6 horas en pacientes en estado de schock. En condiciones fisiológicas existe en
plasma una concentración de D-lactato inferior a 0,02 mmol/L, concentraciones superiores a 3
mmol/l pueden dar lugar a encefalopatía. La presencia de hepatopatías o bien una disminución
de la perfusión hepática disminuiría el aclaramiento de lactato y por tanto aumentaría el riesgo
de daño cerebral, por lo que se debe usar con precaución en estos casos.
4- SOLUCIÓN GLUCOSADA AL 5%.
Sus indicaciones principales son como solución para mantener vía, en las
deshidrataciones hipertónicas (por falta de ingesta de líquidos, intensa sudoración etc) y para
proporcionar energía durante un periodo corto de tiempo. Se contraindica en la enfermedad de
Adisson ya que pueden provocar crisis adissonianas.
5- SOLUCION GLUCOSALINA ISOTÓNICA.
Eficaz como hidratante, para cubrir la demanda de agua y electrolitos.
C- CRISTALOIDES HIPERTÓNICAS
1- SOLUCION SALINA HIPERTÓNICA.
Se recomienda al 7,5% con una osmolaridad de 2400mOsm/L. Es aconsejable
monitorizar los niveles de sodio plasmático y la osmolaridad para que no rebasen el dintel de
160 mEq/L y de 350 mOsm/L respectivamente.
2- SOLUCIONES GLUCOSADAS AL 10%, 20% Y 40%.
Aportan energía y movilizan sodio desde la célula al espacio extracelular y potasio en
sentido opuesto. La glucosa produciría una deshidratación celular, atrapando agua en el
espacio intravascular.
D- SOLUCIONES ALCALINIZANTES
Indicadas en caso de acidosis metabólica.
1- BICARBONATO SODICO 1/6M (1,4%).
Solución ligeramente hipertónica. Es la más usada habitualmente para corregir la acidosis
Metabólica. Supone un aporte de 166mEq/L de bicarbonato sódico.  
Primigesta: Adjetivo Dícese de la mujer que está embarazada por primera vez.
Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más bebes . Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas. No se debe confundir con la episiotomía, que es una incisión en el periné para facilitar el parto. La cesárea se hace por encima de la pelvis.

Multípara: Una mujer que ha dado a luz más de una vez se denomina multípara. Se habla de nulípara si no ha dado a luz, y de gran multípara si ha tenido numerosos partos (más de cuatro o cinco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario